Descubre las diferentes fases del sueño
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Dormir es una actividad fundamental que permite que nuestro cerebro descanse y se recupere. Sin ella una persona podría llegar a morir. ¿Conoces todas las fases del sueño? Te invitamos a descubrirlas en el artículo de hoy.
Beneficios del sueño
- Aumenta la capacidad intelectual y mejora la actividad cerebral.
- Mantiene la salud cardiovascular.
- Regula el apetito.
- Nos mantiene jóvenes.
- Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Potencia la capacidad de toma de decisiones.
- Previene enfermedades y fortalece el sistema inmune.
- Nos ayuda a tener buen humor y una óptima salud mental.
- Mejora nuestra resistencia física y combate el cansancio.
Fases del sueño
El sueño se divide en cinco fases:
-
Etapa 1
Es la primera fase del sueño. Es lo que se denomina adormecimiento y la fase intermedia entre la vigilia y el sueño. La persona aún es consciente y es capaz de reaccionar ante los estímulos externos. Los ojos en esta fase se abren y se cierran y se mueven de vez en cuando. Dura unos diez minutos y ocupa un 10% del total del sueño.
-
Etapa 2
Este el «sueño ligero». Disminuye el ritmo cardíaco y el respiratorio. En esta etapa es más difícil despertarse, las pulsaciones bajan mucho y podemos caer en un sueño profundo. Si bajan demasiado, el cuerpo reacciona con un movimiento súbito, lo que conocemos como «soñar que nos caemos».
-
Etapa 3
e trata de la fase de transición hacia un sueño profundo. Suele durar unos dos o tres minutos como máximo.
-
Etapa 4 o sueño Delta
Es una fase de sueño lento, la actividad cerebral y la respiración son lentas. Cuesta mucho despertarse estando en esta fase y permanecemos en ella unos 20 minutos aproximadamente.
-
Etapa 5 o Fase REM
En esta fase el cerebro está muy activo. Los ojos se mueven rápidamente en todas direcciones (de ahí su nombre Rapid Eye Movement) y los músculos se paralizan. La razón es que en esta etapa aparecen los sueños y para evitar que la persona imite lo que sueña, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices. Este tipo de sueño ocupa en torno a un 25% del total del sueño. Se la denomina fase «paradójica» y aún sigue siendo una incógnita para los expertos.